
“Queremos simplificar la experiencia del cliente durante el proceso de reparación y hacerla más eficiente. Por supuesto, poder implementar esto con una empresa como ORTLIEB, conocida por su gran número de reparaciones y la durabilidad de sus productos, es fantástico” asegura Stefan Hauser, fundador de una nueva empresa llamada Brakeable, cuya plataforma de software como servicio (SaaS), permite al fabricante de bolsas y mochilas para bicicletas ORTLIEB implementar un centro de autoservicio que cambia fundamentalmente la gestión de las solicitudes de reparación, garantía y conversión para los clientes y empresas.
Esta novedosa iniciativa, presentada en la feria ISPO de Munich. permite a Ortlieb sustituir un formulario integrado para enviar solicitudes de reparación, conversión y garantía. Brakeable permite al cliente solicitante localizar con precisión el defecto, identificar el producto y proporcionar una descripción simplificada del problema, además de aportarle una primera estimación de costes. Este proceso se realiza mediante inteligencia artificial (IA) de última generación que combina modelos visuales y de voz para identificar defectos con precisión y brindar soluciones de reparación.
“Para nosotros como empresa, las consultas y la comunicación asociada con los clientes son mucho más eficientes al ser mucho más específicas. Nos complace poder seguir ampliando el importante ámbito de las reparaciones y poder liderar el camino con la herramienta de Stefan Hauser y su equipo” afirma Martin Esslinger, director general de Ortlieb, que además destaca la facilidad de este proceso para los clientes finales, al no necesitar conocimientos especializados para describir exactamente qué es lo que falla.
La empresa fabricante de bolsas y mochilas para bicicletas realiza alrededor de 18.000 reparaciones al año en su sede alemana de Heilsbronn. Con una clara atención a la durabilidad y reparabilidad de los productos, se simplifica el recorrido del cliente en el segmento de solicitud de servicio y además la herramienta también proporciona retroalimentación para el desarrollo del producto para permitir de esta forma identificar y optimizar las susceptibilidades de reparación del producto en una etapa temprana.
La colaboración entre Brakeable y ORTLIEB también se abrirá al sector B2B en este primer trimestre de 2025. “Además de integrar nuestra red de distribuidores de servicio, donde los clientes finales pueden reparar sus productos directamente en el sitio, también queremos brindar asistencia a los propios clientes finales a través de la herramienta. Las reparaciones menores también se pueden realizar fácilmente en casa con la ayuda de tutoriales en vídeo o descripciones. Poder ofrecer los repuestos adecuados y la ayuda adecuada directamente en el sitio web es un paso más” afirma Esslinger, director general de Ortlieb en este nuevo ejemplo de la presencia cada vez más relevante de la inteligencia artificial.