Sábado, 06 de Septiembre de 2025 |

Bilbao es la ciudad del Estado con menor dependencia del coche

El 48% de sus habitantes usa el automóvil para sus desplazamientos y mejora los datos de Barcelona, hasta ahora líder en este aspecto

Elena Jimenez Lunes, 20 de Enero de 2025
Fotografía: José Miguel LlanoFotografía: José Miguel Llano

Bilbao sigue ganando terreno en la movilidad sostenible, tal y como está sucediendo en otras ciudades. Sin embargo, es donde esa concienciación ha surtido un mayor efecto práctico durante los últimos 12 meses. Así lo atestigua el informe anual Radiografía Hábitos de Movilidad de los Españoles 2024, hecho público por Alphabet, una de las firmas integrantes del Foro de Movilidad.

La villa se coloca a la cabeza superando a Barcelona, líder en el 2023, respecto a su menor dependencia del vehículo a motor para sus desplazamientos, según esta encuesta realizada en base a 5.000 entrevistas realizadas entre ciudadanos de las 17 principales capitales de las Comunidades Autónomas y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Sólo el 48% de los bilbaínos usa el coche de forma regular, lo que supone 17 puntos porcentuales menos que la media del Estado. El acceso al centro de la ciudad se mantiene como una de las razones esgrimidas para usar el coche, con un 42% de los conductores que lo utilizan para este fin, cifra inferior al 56% de la media estatal.

 

Este informe, muy preciso respecto al concepto de movilidad habitual por la urbe,  aporta unas cifras muy interesantes para la reflexión. La opción preferida por los habitantes de dicha ciudad vasca es la de ir a pie (73%), superando a la del uso del metro (63%) o el autobús (44%). Además, el 62% de los encuestados afirma que no es imprescindible el uso del autómovil para sus desplazamientos habituales, lo que supone un 14% más que en el conjunto estatal.

        

Modos de transporte unipersonales y Zona de Bajas Emisiones

 

También se destaca en este informe que “impulsados por la búsqueda de alternativas sostenibles y económicas adaptadas a las necesidades urbanas, estos nuevos modelos ganan terreno”, en referencia al auge de modos de transporte unipersonales. De esta forma, el uso de la eBike en Bilbao ha aumentado hasta un 17% y el de patinetes eléctricos en un 13%, lo que supone 9 puntos porcentuales respecto al 2023. Resulta significativo constatar que el 94% de los encuestados en la ciudad vasca consideren

        

Una variable interesante de análisis es el coche eléctrico, usado por el 13% de los bilbaínos, aunque sólo el 7% de forma habitual. Además, el 52% de los habitantes de la villa encuestados estarían dispuestos a pagar más por un vehículo eléctrico que por uno de combustión, mientras el 30% ya se plantea adquirirlo.

 

Se ha cuestionado también a los encuestados por la reciente entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En Bilbao, 7 de cada 10 encuestados están a favor, aunque sólo el 24% lo está siempre que no afecte a su movilidad. Eso sí, sólo un 34% de los bilbaínos declara no percibir ningún efecto tras su implantación. En este sentido, una interesante variable de análisis es el coche eléctrico, usado por el 13% de sus ciudadanos , aunque sólo el 7% de forma habitual. Además, el 52% de los habitantes de la villa encuestados estarían dispuestos a pagar más por un vehículo eléctrico que por uno de combustión, mientras el 30% ya se plantea adquirirlo.

        

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.