
Mejorar la salud y la vida de las personas. Este es el objetivo que pide la Asociación para los Viajes Activos y la Salud (PATH) a los gobiernos nacionales para que se comprometan a incluir el caminar y andar en bicicleta en la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Sin duda, estas acciones pueden ayudar a reducir las emisiones del transporte a la mitad para 2030 y se convierten en una manera rápida de lograr avances en los objetivos climáticos urgentes y el Acuerdo de París.
Sin embargo, la innovadora investigación de PATH muestra que caminar y andar en bici están significativamente infravalorados en las NDC de los países. Aunque dos tercios de ellos cuentan con políticas de viaje activas, sigue existiendo una necesidad apremiante de una mayor ambición, acción e inversión en sus compromisos climáticos para aprovechar en su plenitud los beneficios de ambas actividades.
PATH ha lanzado un nuevo conjunto de herramientas de conocimiento y orientación como ayuda a los responsables de las políticas nacionales a comparar las políticas existentes, desarrollar capacidades y adoptar la caminata y la bicicleta como parte de los compromisos climáticos de su país. La plantilla de NDC de viajes activos de PATH ofrece una guía paso a paso con 20 acciones para crear políticas efectivas, incluidas intervenciones en la creación de lugares seguros y accesibles para integrar ambas actividades de lo más ecológicas en los procesos de políticas, además de campañas públicas para cambiar los hábitos de movilidad.
El tablero de PATH visualiza datos del informe de PATH de 2023 de políticas nacionales para caminar y andar en bicicleta en los 197 países de la CMNUCC. En el mismo, se ofrece una descripción general del progreso realizado por los países en la integración de estrategias en sus marcos de políticas y NDC. También facilita las comparaciones directas entre países y señala las áreas que requieren inversión y ambición adicionales. Además, las hojas informativas regionales de PATH presentan un conjunto completo de infografías que analizan las NDC y las políticas a este respecto en las seis regiones definidas por la OMS, detallando sus objetivos, acciones, inversiones y evaluaciones.
Desde PATH se insta a los países a aprovechar al máximo estas herramientas para incorporar la caminata y el ciclismo en sus compromisos climáticos durante la próxima ronda de presentación de NDC entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, antes de la COP30 en Brasil. PATH y sus más de 400 patrocinadores están listos para apoyar a los gobiernos nacionales en este proceso.
Para firmar esta carta abierta, hacerlo en https://pathforwalkingcycling.com/cop29-letter-and-activities/