Miércoles, 01 de Octubre de 2025 |

Shimano presenta el nuevo GRX Di2 de 2 x 12 velocidades

La electrónica llega a la familia de componentes para gravel

Por Francisco Prieto / Fotos: Shimano

Un excelente cambio electrónico de Shimano y las opciones de cambio optimizadas se combinan de forma excelente en los nuevos componentes GRX RX825 Di2 de 2 x 12 velocidades que incluyen manetas sin cables mejoradas para una mayor comodidad y control, un desviador trasero equipado con el sistema Shadow RD + de la misma marca para un mejor comportamiento de la cadena y también un desviador delantero optimizado para un cambio rápido y preciso.


El grupo Shimano GRX Di2 está diseñado para ciclistas apasionados de gravel que afrontan rutas y competiciones en terrenos impredecibles. Ofrece un rendimiento fiable, preciso y sin distracciones gracias a una transmisión de 12 velocidades optimizada para una eficiencia excelente y una probada tecnología Hyperglide+ de la propia marca que permite un cambio fluido sin importar las condiciones ni la situación. Además, GRX ofrece un equilibrio definitivo entre comodidad y agarre, una ergonomía sin precedentes con un diseño más limpio de manillar y potencia, con la posibilidad de obtener una máxima personalización.

 

Opciones de desarrollo GRX

El nuevo grupo de Shimano hace posible la opción electrónica para el grupo GRX 2x12 lanzado al mercado en 2023. Combinado con las actuales bielas RX820, cassette y frenos, el nuevo grupo GRX RX825 permite a los ciclistas de gravel disfrutar del excelente rendimiento y la fiabilidad de las transmisiones Di2 en su modalidad favorita.

 

[Img #4224]

 

 

Al igual que el grupo RX820, los ciclistas pueden personalizar el desarrollo con las bielas RX820 (48/31) o cuentan con la posibilidad de usar las bielas RX610 (46/30T). Igualmente, en función de las necesidades del terreno y el estado de forma, es posible elegir entre los cassettes 11-34 (R9200, R8100 y R7100) o 11-36 (HG710).     


Cualquiera de estas combinaciones es compatible con las nuevas ruedas WH-RX880 de Shimano, específicas para gravel. Con un ancho interno de 25 milímetros, un buje actualizado con el Sistema Direct Engagement y un peso de 1396 gramos, estos neumáticos proporcionan una conexión muy cercana entre el ciclista y el terreno, independientemente de la superficie.

 

Los cambios electrónicos

 

[Img #4229]

 

Tal y como sucede con sus hermanos de 12v, Dura-Ace, Ultegra y Shimano 105 Di2, el nuevo GRX Di2 dispone de unos pequeños cables en los lugares necesarios que se conectan de forma directa desde la batería a cada uno de los cambios para eliminar la necesidad de puertos de unión y facilitar de forma importante su montaje. Además, incluye una batería central integrada, totalmente protegida ante los peores caminos, con un multi-puerto que aporta la energía estable y duradera tanto al cambio trasero como al desviador delantero, además de simplificar mucho la carga.  


El nuevo Shimano GRX Di2 cuenta con unas manetas Wireless específicas para gravel, con un cuerpo de maneta elevado en la parte delantera, unos cubren manetas acanalados y una superficie con textura antideslizante en la leva de freno. De esta forma, aumenta la confianza del ciclista sin ser relevantes las condiciones del terreno.


Por si fuera poco, permite una posición segura de las manos, complementada con un tercer botón Di2 en la parte interior de la maneta, al igual que sucedía con las primeras GRX Di2 RX815, que hace posible experimentar al máximo este nuevo sistema, sin importar si se usan para accionar los cambios o para navegar entre pantallas del ciclo computador. Dichos botones son configurables a través de la aplicación E-Tube Project Cyclist.

 

[Img #4225]

 

Las nuevas manetas de freno hidráulicos ST-RX825, con un peso de 415 gramos la pareja, usan pilas reemplazables (2 x CR1632) con una duración estimada de 3,5 – 4 años.  Pero todavía aún más reseñable es que disponen de un cuerpo con la forma optimizada diseñado para gravel, con secciones distintas en ese propósito de integración absoluta con manillares abiertos de gravel (con flare). Algo más redondas, la transición entre el manillar y la maneta es más suave y crea una superficie más amplia para eliminar puntos de presión en la mano.


El nuevo Sistema Di2 permite también la instalación de pulsadores auxiliares, otra de las ventajas de los cambios electrónicos. El uso de los pulsadores satélite, tanto en la parte superior, como en la zona curva o incluso en unas extensiones de manillar, permite al ciclista mantener la postura y el esfuerzo sin tener que cambiar de posición. Al igual que el tercer botón de las manetas GRX Di2, estos pulsadores satélite pueden ser configurados con funciones varias, incluyendo el accionamiento de los desviadores, controlar luces compatibles, ciclo computadores o bien como un botón de “vuelta” durante sesiones de entrenamiento.    

 

[Img #4226]


El cambio trasero RX825 incluye nuestra tecnología pionera Shadow RD+. Con su correspondiente palanca para activarlo/desactivarlo, el sistema Shadow RD+ facilita quitar fácilmente la rueda trasera cuando lo desactivamos. Cuando lo tenemos activado, la transmisión se encontrará con una tensión adicional que nos ayudará a mejorar la precisión del cambio y a hacerla más silenciosa.


Al igual que ocurre con los otros grupos de Shimano de Carretera 12v, el cambio trasero es también la centralita del grupo, comunicándose inalámbricamente con las manetas, con el ciclo computador, y con la App E-TUBE PROJECT Cyclist a través de un smartphone. También acoge el Puerto de carga del grupo y tenemos el botón multifunción que permite al ciclista consultar el nivel de batería, emparejar el grupo vía bluetooth y entrar en el modo de ajuste de cambio y desviador.


El cambio trasero RX825, con su correspondiente palanca para activarlo y desactivarlo, incluye la tecnología pionera de Shimano, Shadow RD+. que facilita quitar con facilidad la rueda trasera cuando lo desactivamos y al estar activado la transmisión tendrá la ventaja de contar con una tensión adicional para mejorar la precisión del cambio y hacerla más silenciosa.

 

[Img #4227]

 

Al igual que ocurre con los otros grupos de Shimano de Carretera 12v, el cambio trasero es también la centralita del grupo. Con un peso de 310 gramos, compatible con cassettes 11-34 y 11-36T, una conectividad D-Fly y un puerto de carga entregado, se comunica de forma inalámbrica con las manetas, con el ciclo computador y con la App E-Tube Project Cyclist a través de un smartphone. También dispone de un botón multifunción que permite al ciclista consultar el nivel de batería, emparejar el grupo vía bluetooth y entrar en el modo de ajuste de cambio y desviador.


Al igual que en los primeros grupos GRX, el desviador delantero FD-RX825 de un peso de 142 gramos y de 2 x 12 velocidades se basa en una línea de cadena algo más amplia (+2,5mm). Esta variación permite mejorar el paso de rueda, algo especialmente útil por la tendencia hacia anchos de rueda mayores y para eventos donde se podrá encontrar barro.

 

Personalización E-Tube Project y “Front Shift Next”

 

[Img #4230]

 

El uso de la aplicación E-Tube Project Cyclist permite a los ciclistas elegir entre distintos intervalos de cambio para el multi-shift, personalizar la función de cada botón de la maneta, programar distintos modos de cambio como el Syncro Shift y el Semi-Syncro Shift y hacer el ajuste fino del cambio.   

 El lanzamiento del Shimano RX825 coincide en el tiempo con la incorporación de la nueva funcionalidad de Shimano Front Shift Next, una nueva actualización de firmware que estará disponible también para toda la gama de carretera Shimano Di2 12v con el claro objetivo de experimentar un uso más simple, intuitivo y más sencillo para usuarios con menos experiencia. Esta novedad permite usar la aplicación E-Tube Project Cyclist para programar cualquier botón Di2 de 12v para hacer posible la acción del cambio del desviador delantero usando únicamente el mismo botón que permite subir del plato pequeño al grande y con posterioridad bajar del plato grande al pequeño si se vuelve a accionar.


Además de simplificar el uso, Shimano Front Shift Next permite liberar pulsadores en las manetas y así asignarles otras funciones como desplazar las pantallas del ciclo computador, encender o apagar luces compatibles o pulsar el botón de “vuelta” durante una sesión de entrenamiento sin tener que soltar las manos de las manetas en pleno esfuerzo.

 

[Img #4221]

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.