
En la pasada edición de la feria mundial de la bicicleta, Eurobike, la marca Alemana Riese & Müller presentó la nueva integrante de su amplio y bien ponderado catálogo, la Riese & Müller Culture. Una bicicleta que desde el nombre da a conocer su filosofía.
La Riese & Müller Culture representa la nueva cultura del ciclismo urbano, una corriente de movilidad sostenible que cada día vincula a más adeptos en las ciudades del mundo; ciclistas que buscan comodidad, eficiencia y tecnología, enmarcadas en bicicletas con un look moderno, inspiradas en la arquitectura, el arte, la música y el diseño contemporáneo. Y la nueva Riese & Müller Culture es una bicicleta que bien podría considerarse una pieza de arte moderno.
Podemos encontrar la Riese & Müller Culture disponible en dos versiones, el modelo Culture que monta el cuadro diamante clásico con el tubo superior acodado, y el modelo Culture Mixte con el tubo superior rebajado a media altura. Ambos modelos, que llaman inmediatamente la atención, cuentan con una estética minimalista. Sus característicos tubos redondeados están fabricados con casi un 50% de aluminio reciclado certificado ASI, enfatizando el compromiso de la marca con la sostenibilidad y el medio ambiente.
La paleta de colores es otro de los apartados distintivos de la Riese & Müller Culture, que se aleja de los clásicos blanco y negro, para adentrarse en modernos colores pastel, una gama de colores cálidos que atrapa las miradas de los transeúntes.
La geometría del cuadro cuenta con un bloque de dirección elevado, que en conjunto con un manillar arqueado, proporcionan gran confort durante la marcha. La distancia entre ejes de 111,4 cm, el ángulo del tubo de dirección de 69,6 grados y el ángulo del tubo de sillín de 71 grados, hacen de la Culture una bicicleta fácil de maniobrar, generando sensación de seguridad y confianza. La Riese & Müller Culture está disponible en tres tallas de cuadro, 50 cm, 56 cm y 62 cm, adaptándose a cualquier tipo de ciclista.
La Culture monta el nuevo motor Bosch Performance Line SX (Smart System), un motor deportivo con 55 Nw de par motor, siendo el más ligero y compacto de toda la línea Bosch con tan solo 2,0 Kg de peso. Su comportamiento deportivo, con una elevada frecuencia de pedaleo, asiste de forma extremadamente eficaz con picos de hasta 600 vatios de potencia. El motor performance Line SX destaca además por su capacidad de respuesta altamente sensible y reactiva, que transmite una sensación de marcha muy natural con muy poco resistencia al pedaleo, siendo un motor prácticamente silencioso. Cuenta con 4 niveles de asistencia (Eco, Sport, Auto y Turbo), con un incremento de la fuerza de pedaleo de 60%, 240% y 340% en los modos Eco, Sport y Turbo respectivamente, y un incremento dinámico en función del pedaleo en el modo Auto.
La batería Bosch de 400 Wh, se encuentra perfectamente integrada en el cuadro y no es extraíble para su carga, la batería se debe cargar directamente en la bicicleta, aunque se podrá acceder a ella para posibles reparaciones. El modelo Culture ofrece la posibilidad de una batería externa Bosch PowerMore de 250 Wh en caso de necesitar mayor autonomía. Y como no podría ser de otra manera en esta bicicleta, la Culture cuenta con una bolsa accesoria que se posiciona en el tubo superior de la bicicleta (en el caso de la Culture Mixte) y que se integra de manera perfecta con su estética minimalista, un complemento que no solo sirve para llevar la batería adicional, sino que es útil para llevar objetos más a mano.
El sistema eléctrico se controla a través del sistema LED Remote que permite elegir el modo de conducción deseado. Los LED de colores muestran con total claridad toda la información necesaria en cualquier momento. Es posible instalar el teléfono móvil en el soporte SP Connect integrado en la potencia y, con el servicio activado, utilizar todas las funciones de la app RX Connect. También es posible contar con la opción del Display Purion 200 de Bosch (smart system). Display y controlador, todo en uno. El Purion 200 muestra datos sobre velocidad, autonomía y muchos otros parámetros de forma clara y compacta.
Gracias a los sensores de luz ambiente se puede leer claramente la información que aparece en el display tanto a pleno sol como en la oscuridad. El display montado en el manillar al alcance del pulgar ofrece un control ergonómico e intuitivo de las funciones de la bicicleta.
El sistema de transmisión varía según la elección deseada, es posible elegir entre el modelo Culture o Culture Mixte Touring que cuenta con un sistema de transmisión Shimano Cues de 10 velocidades, el modelo Culture o Culture Mixte Silent que cuenta con un sistema de transmisión Shimano Nexus de 8 velocidades de transmisión por correa y el modelos Culture o Culture Mixte Vario equipado con un sistema de cambios Enviolo 380 de buje progresivo y trasmisión por correa.
Y como en toda buena bicicleta urbana, la Riese & Müller Culture cuenta con guardabarros, luz delantera y trasera, pata de cabra, portabultos (Opcional) y candado antirrobo de fijación al cuadro (opcional), accesorios que se integran a la perfección con la estética minimalista de la bicicleta. Adicionalmente Riese & Müller ofrece la posibilidad de adquirir la bicicleta con el kit de suspensiones que consta de una horquilla Suntour NCX-D, con un recorrido de 63 mm, y la tija de sillín con suspensión, un plus en comodidad pensado en satisfacer las exigencias de los recorridos urbanos.
* VALORACIÓN
El modelo de prueba fue la versión Culture Mixte Vario, y debo decir que es una bicicleta que realmente atrae las miradas, tanto por el color y las líneas elegantes del cuadro, como por lo bien integrados que se encuentran los accesorios, conservando siempre el concepto minimalista de la Culture.
La conducción de la bici es muy agradable, el ángulo del tubo de sillín y el bloque de dirección elevado ofrecen una postura erguida y cómoda; realmente disfrutaras moviéndote por la ciudad con una Riese & Müller Culture.
El nuevo motor Bosch Performance Line SX es silencioso, el cambio entre modos de asistencia está muy bien equilibrado y no notaras sobresaltos o molestos picos de potencia cuando pasas de un modo a otro. Además el motor responde muy bien a cambios de potencia en el pedaleo.
Todo esto hace que te olvides que vas en una bicicleta eléctrica y te permite concentrarte en lo importante, disfrutar del recorrido
.
Debo admitir que soy un enamorado del sistema de marchas Enviolo 380. Lo simpleza con se opera, la suavidad del cambio entre marchas y el casi nulo mantenimiento que requiere, hacen que sea una elección totalmente acertada para llevar en bicicletas urbanas. Por último y muy destacar, la comodidad de la tija Satori Elegance-LT OV, un sistema de amortiguación trasera sin mayores complicaciones que hace del recorrido un paseo confortable.
La Riese Müller Culture representa una síntesis de estilo, tecnología y sostenibilidad. Su diseño moderno centrado en el usuario y tecnología avanzada, la convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan una solución de movilidad urbana eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En un mundo donde la movilidad sostenible es esencial, la Culture se destaca como una opción innovadora para los ciclistas urbanos.
PVP a partir de 4.069€