Sábado, 06 de Septiembre de 2025 |

Bosch eBike Systems

Tu guía para ebike

Para un máximo placer de conducción

Bosch

Te has convencido de las ventajas y ya tienes una eBike. Pero, ¿sigues teniendo dudas sobre la tecnología o el uso? ¿Quiere saber cómo cuidar tu eBike y alargar la vida útil de sus componentes?
No solo te familiarizaremos con los aspectos básicos, sino que también te diremos cómo mejorar tu experiencia eBike, incrementar
tu nivel de seguridad en ruta y maximizar tu placer de conducción.


¿Cómo me  preparo con mi eBike para emprender un viaje?

Una eBike es más que una bicicleta. La asistencia eléctrica te impulsa notablemente. Te recomendamos que te tomes tu tiempo para acostumbrarte a la nueva sensación de marcha. Especialmente al iniciar la marcha, el empuje de asistencia puede ser inusual. Te mostraremos cómo desde el principio podrás conducir con mayor seguridad y diversión.

1. Familiarízate con tu eBike

En el manual de instrucciones encontrarás información sobre el uso correcto y seguro de tu eBike. El comercio especializado te proporcionará más respuestas y asistencia.

2. Conduce con casco

Por tu seguridad, te recomendamos  que lleves siempre un casco cuando practiques el eBiking.

3. Sé siempre visible

Tu eBike debe estar bien iluminada para que los demás usuarios de la vía pública te puedan ver mejor. Esto significa: luz y reflectores blancos en la parte delantera, luz trasera con reflector integrado y  reflector rojo en la parte trasera, así como bandas reflectantes en los neumáticos delanteros y traseros o reflectores en los radios y los pedales. La ropa clara, de color y reflectante también  contribuye a un mejor reconocimiento.

4. Empieza con poca asistencia

Tu eBike está equipada con varios modos de conducción, que te ayudan de forma diferente en función de la situación de conducción. Para empezar, elige un nivel de asistencia bajo (por ejemplo, Eco) hasta que te hayas acostumbrado a tu eBike.

5. Practica el frenado

Una eBike suele ser más pesada que una bicicleta debido a los componentes adicionales. Además, con ella puedes alcanzar velocidades elevadas de forma más rápida y sencilla. Familiarízate con el comportamiento de conducción y de frenado de tu eBike.

6. No olvides cambiar las marchas

Ajusta la marcha a la situación de conducción. Las marchas cortas son óptimas al arrancar y en las pendientes. En carreteras planas o a altas velocidades, cambia a una marcha más alta. Si eliges una marcha inferior, ahorrarás fuerza y energía.

7. Cursos de conducción segura realizados

Algunos distribuidores especializados, asociaciones y clubes ofrecen cursos de conducción segura. De esta  manera, los principiantes y los menos experimentados también pueden  aprender a manejar su eBike en  condiciones  meteorológicas adversas.

 

[Img #3272]

SEGURIDAD AL CONDUCIR
Otros consejos útiles para una mayor seguridad al conducir: 
bosch-ebike.es/tecnica-para-montar

 

¿Cómo puedo cargar la batería de mi eBike?

 

La batería de tu eBike aporta la energía que te impulsa. Antes de cada viaje, deberías echarle un vistazo a su estado de carga. Si bien tu eBike también funcionará con la batería vacía, aún así será más fácil con la asistencia eléctrica. Te mostraremos cómo retirar la batería y cómo cargarla correctamente.

Tienes la opción de cargar tu batería en la eBike o por separado.
Para cargar la batería en la eBike, enchufa el conector de carga del cargador en la toma de carga de tu eBike. Si es posible extraer la batería de tu eBike, solo tienes que abrir la cerradura y sacar la batería de su soporte. Al volverla a colocar, la batería encajará en el soporte de forma perceptible y audible.

[Img #3273]

 

Extracción de una batería Bosch PowerTube*

 

[Img #3285]

 

1_ Las baterías PowerTube están instaladas en el cuadro. Para retirarlas, abre la tapa del cua-dro (si existe).

2_ Desbloquea la   PowerTube con la llave. Esto hace que se desprenda del  cuadro. Un seguro impide que se caiga.

3_ Presiona la PowerTube ligeramente hacia abajo para liberarla del sistema de retención. Al hacerlo la PowerTube caerá en tu mano.

4_ Vuelve a colocar la batería siguiendo los pasos en orden inverso. Si fuera necesario, tendrás que girar la llave suministrada.

 

Extracción de una batería Bosch PowerPack*

 

[Img #3284]

 

1_ Las PowerPack están fijadas al cuadro. Para retirar la PowerPack, abre el dispositivo de desbloqueo con la llave suministrada. Sujeta la PowerPack en todo momento.

2_ Agarra la PowerPack por su extremo delantero o superior y tira de ella ligeramente hacia ti.

3_ Desliza la PowerPack  hacia arriba y sácala del soporte.

4_ Vuelve a colocar la batería siguiendo los pasos en orden inverso. Asegúrate de que la batería esté correctamente insertada y tenga un agarre firme.

 

* Ten en cuenta que el tipo de montaje depende del fabricante, por lo que la posibilidad de extracción puede variar.

 

Consejos para una carga correcta

 

La vida útil de las baterías de iones de litio depende de muchos factores, como los ciclos de carga y el almacenamiento. 

Aunque no utilices la batería de tu eBike, esta irá perdiendo poco a poco capacidad de carga.
· Al cargar la batería, asegúrate de hacerlo solo con un cargador original de Bosch.
· Asegúrate de que el entorno esté seco y que haya un detector de humos instalado.
· Tras la carga, tanto las baterías como los cargadores deberán desconectarse de la red eléctrica.
· Evita conducir regularmente hasta agotar la batería por completo, y deja que se enfríe después de un viaje antes de cargarla.

 

¿Cómo puedo cuidar mi eBike?

 

El polvo en verano, el barro y la sal de la carretera en invierno: ¡hay que eliminar la suciedad! Pero una eBike es un sistema complejo. Equipada con un montón de electrónica y una batería de eBike cargada de energía, recurrir al limpiador de alta presión es la elección equivocada. Hemos reunido algunos consejos para que cuides tu eBike adecuadamente y la mantengas en buen estado durante muchos años.

 

[Img #3271]

 

Consejos para el cuidado correcto de una ebike

 

1. Limpia tu eBike regularmente
Lo ideal sería que limpies tu eBike después de cada recorrido, para evitar que se acumule suciedad.
2. Antes de limpiar, desmonta los componentes electrónicos
Retira la batería y el display para protegerlos. Si hay componentes electrónicos que están firmemente montados en la eBike, puedes cubrirlos con un paño o un papel de aluminio.
3. Utiliza una esponja o un cepillo
Nunca deben utilizarse dispositivos de vapor o equipos de alta presión, ya que el agua puede penetrar en componentes sensibles, como el accionamiento.
4. Elige un producto de limpieza adecuado
Los champús y productos especializados para el cuidado de bicicletas son adecuados para la limpieza de tu eBike  y son menos agresivos.
5. Fijate en el freno de disco
El freno de disco es especialmente sensible a los líquidos y a las grasas. Por eso, al lubricar la cadena cerciórate de que no llegue lubricante al freno de disco.
6. Finaliza la limpieza con una prueba de funcionamiento
¿Está la batería correctamente encajada? ¿Funciona el accionamiento sin problemas? ¿Reacciona el sistema correctamente al pulsar una tecla?
7. Controla los componentes
Los frenos, las luces, los tornillos y la presión de los neumáticos también deben controlarse regularmente entre cada limpieza. Si se constata un desgaste, ha llegado el momento de revisar los componentes afectados.

 

Enfócate en tu batería

 

Manipula tu batería con especial cuidado: impactos directos, golpes fuertes y caídas son tan perjudiciales como una fuerte exposición al calor de la radiación solar, que ataca rápidamente las células de la batería.
· Almacena y carga la batería a temperaturas moderadas, idealmente a temperatura ambiente.
· Lo mejor es desmontar la batería de la eBike para guardarla. Un estado de carga entre 30 y 60 por ciento es ideal.
· En los días especialmente fríos, coloca la batería cargada solo poco antes de ponerte en marcha.
· Para viajes más largos en el frío, también puedes aislarla con una funda de protección térmica, que puedes comprar en un distribuidor especializado.

 

¿Por qué vale la pena mi  eBike ahora y en el futuro?

 

Estamos convencidos de que la sostenibilidad es un proyecto conjunto. Todo el mundo puede contribuir a conservar los recursos y  reducir las emisiones. Empezando por el tráfico: nuestra movilidad provoca más de una quinta parte de las emisiones de  CO2 en todo el mundo. Con tu eBike estás contribuyendo a reducir este valor.

 

[Img #3274]

* Sostenibilidad
Estamos comprometidos con una mayor sostenibilidad.

Puedes encontrar más información en: 
bosch-ebike.es/sostenibilidad

 

 

Respeto y consideración

 

Momentos inolvidables con tu eBike y un trato respetuoso con la naturaleza y los demás usuarios de la vía pública pueden combinarse de forma ideal. Estas seis directrices te ayudarán a que tu recorrido por la naturaleza sea respetuoso:
- No abandones los caminos
- Evita las huellas de frenada
- Adapta tu velocidad
- Fíjate en los demás usuarios de la vía pública
- Respeta los animales
- Prepara tus tours meticulosamente

 

CONSEJOS PARA UN EBIKING SOSTENIBLE

 

· Carga tu batería con energía verde. No toda la energía es igual. 
Si utilizas energía verde para cargar la batería, te desplazarás de una forma más ecológica.
· Conduce de forma económica en el modo Eco. 
También depende de ti cuánta energía consume tu eBike. En el modo Eco llegarás de A a B de una forma especialmente económica.
· Lleva tu eBike a una revisión periódica.
Los plazos de mantenimiento periódicos mantienen tu eBike en buen estado y aumentan su vida útil. Los distribuidores especializados detectan rápidamente si hay algún problema con la batería o las piezas de desgaste (por ejemplo, la cadena, los neumáticos y las pastillas de freno).
· Recicla tu vieja batería. 
El reciclaje profesional de baterías contribuye en gran medida a la sostenibilidad. Tu distribuidor de eBike estará encantado de ayudarte y reciclará tu antigua batería de forma gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.