Ya han pasado 5 años desde que en 2018 se diera el pistoletazo de salida a este proyecto de la Real Federación Española de Ciclismo que tiene como objetivo animar a más mujeres a montar en bici. Desde entonces, el programa no ha dejado de crecer y ya somos más de 300 líderes las que promovemos el uso de la bici de forma recreativa por toda España.
¿Quién puede hacerse líder?
Puedes usar un mapa para ir ubicándolos y luego crear tu propia ruta. Aquí tendrás que saber si vas a realizar tu ruta por carreteras poco transitadas o por caminos de piedras. Según lo que vayas a elegir deberás dotar a tu bici viajera de unas buenas cubiertas adaptándolas al terreno para evitar pinchazos.
Existen varias aplicaciones que te crean la ruta si les metes el punto de inicio y el punto final como Cycle.travel o Komoot. O puedes bajarte rutas de wikiloc o strava o crearlas con un programa como Base camp o Garmin Connect. Para todo esto se requieren unos conocimientos básicos de orientación y diseño de rutas, pero trastear en este paso previo al viaje es de lo más entretenido y motivador.
Aquí debes saber cuál es tu forma física para definir los kilómetros de cada etapa y poder proponer un punto donde dormir. Aunque luego vayas sobre la marcha y pares en otros sitios. Si piensas dormir en hoteles o albergues, deberás hacer las reservas previas. Si vas a la aventura, durmiendo en la calle en una tienda de campaña o vivaqueando, este paso te lo puedes saltar e hasta donde tu instinto te lleve.
Lo primero de todo y en lo que coinciden muchas líderes es la gran satisfacción que produce ver cómo se van animando cada vez más mujeres a montar en bici. Da igual la edad ya que aquí hay sitio para todas. Muchas han reportado grandes avances de sus chicas, algunas hasta les cambia la vida, empiezan a cuidarse más, a salir de casa sin necesidad de depender de nadie o de pasar miedo por temor a perderse o a no saber arreglar un pinchazo.
Por parte de la federación y de los patrocinadores, hay una serie de incentivos para mantener motivadas a las líderes. Se hace entrega de una equipación corta de verano, larga de invierno, sesiones formativas, cheques de regalo, hay una convivencia cada año para conocer al resto del equipo, cajas de experiencias para disfrutarlas en compañía de familia o sortearla con las asistentes a las quedadas…
La marcha Women In Bike
El año pasado coincidiendo con la primera Vuelta a España de mujeres se hizo coincidir la convención anual de líderes con ese evento. Era la Primera marcha Women In Bike donde nos juntamos más de 300 mujeres a rodar por el paseo de castellana y por el mismo recorrido que harían después las corredoras profesionales.
Este año 2023 se ha organizado la segunda edición, que, a pesar de la lluvia también consiguió congregar a multitud de mujeres para rodar juntas. En esta ocasión serían los chicos lo que correrían solo por el mismo circuito ya que La vuelta de féminas se disputó en mayo.
Convivencias lideres Women In Bike
Como cada año, la federación española organizaba la convivencia anual de líderes, esta vez en Alcalá de Henares. A esta convivencia acuden todas aquellas líderes que organizan al menos 15 quedadas anuales. Se trata de una experiencia muy enriquecedora para las líderes ya que muchas sólo nos conocemos por redes y tener ese contacto físico y cercano nos ayuda a crear unos grandes lazos de amistad que perduran en el tiempo.
Hemos tejido una gran red de contactos por toda España y hoy es el día que cualquier mujer puede viajar a donde lo desee y tener un grupo con el que salir a montar en bici.
En las convivencias salimos a montar en bici juntas, podemos en común nuestra labor de voluntariado para ayudar a otras a mejorar y fijamos objetivos para el nuevo año.